Ir al contenido principal

Bajada Aulica de Tecnología

Institución: Coleg. Sec. “Cautivas Correntinas”                   
Curso:1º 6º división                                                               
Espacio Curricular: Tecnología          Tema: Maquinas simples                                                          
Fecha: 06/09/2011                                  Horario:  7:25hs a  8:45                                                     
Objetivos: que el alumno logre
Ø  Definir correctamente lo que es una maquina simple.
Ø  Reconocer los tipos de maquinas simples

INICIO:   (duración 15 minutos)
Se iniciará la clase pegando un afiche en el pizarrón donde se puede observar varias imágenes enfocadas al tema.
Seguidamente el docente realizará un sondeo de conocimientos previos, por medio de preguntas indagadoras. ¿Para ustedes que es una maquina? ¿Qué maquinas conocen? Qué creen que utilizó el hombre para realizar sus tareas cundo no existía las maquinas que hoy conocemos? Se anotan las ideas principales en el pizarrón y se elabora una definición entre todos.

DESARROLLO:     (duración 60 minutos)
Con  las respuestas obtenidas de los alumnos, y lo plasmado  a través de ello comenzaré con la explicación teórica elaborando un concepto de maquinas simples. Una vez finalizado con la explicación y copiado el concepto, les dictaré cuales son las maquinas simples más conocidas y sus principales características, a lo largo de la clase daré ejemplos en relación al tema. A continuación se les pedirá a los alumnos que formen grupos no más de cuatros integrantes para realizar un trabajo práctico, y se les entregará una fotocopia con varias imágenes de maquinas simples donde cada grupo debe poner el nombre correcto a cada una de ellas y decir para que  sirven dichas maquinas, además se les informará a los diversos grupos del tiempo establecido para su realización (15 minutos).

CIERRE:   (duración 5 minutos)
Una vez finalizado el tiempo otorgado se les solicitará a cada grupo que lean las respuestas del  trabajo realizado para lograr así su socialización y despejar cualquier duda. Una vez concluido el mismo se pedirá  a los alumnos que busquen información sobre maquinas simples y se les comunica que en la próxima clase se continuará con la profundización del mismo tema desarrollado.
EVALUACIÓN:
Instrumentos:
·         Debates grupales.
·         Evaluación en proceso.
·         Evaluación Escrita Grupal.
Criterios:
·         Participación grupal e individual.
·         Compromiso ante las actividades dadas.
·         Lenguaje técnico.
·         Respeto por la opinión entre pares.

RECURSOS:
Recursos Humanos:
Profesores, alumnos
Recursos Materiales:
Pizarrón,  tiza, borrador, Afiches, fotocopias.

BIBLIOGRAFIA:

Ø  Tecnología E.G.B. José María Mautino Editorial Stella.
Ø  Tecnología E.G.B.  Santillana.
Ø  Internet, fotocopias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luces eólicas y solares

Los dispositivos solares y eólicos son grandes aliados a la hora de cuidar el medio ambiente. Pero desafortunadamente los dispositivos que funcionan con energía solar no siempre encuentran todas las facilidades del mundo. Desgraciadamente el sol es muy caprichoso y hay días  en los que permanece oculto durante las 24 horas. Los mismo ocurre con los dispositivos que funcionan gracia  a la energía eólica. No siempre hay viento y eso hace que haya días en los que se genere muy poca energía. Pensando en estos problemas los diseñadores industriales Zhou Qian y Tao Ma han creado el Nature Power Light Your Road, un dispositivo en forma de flor que, por un lado, dispone de unos “pétalos” con paneles solares y, por el otro, cuenta con una turbina de viento. Su funcionamiento es ideal para que las baterías estén recargadas en todo momento, pues pocos son los días en los que no hace nada de viento y el sol está escondido. El ahorro eléctrico es considerable a largo plazo. Creo qu...

Lo nuevo en tecnología

La MacBook Air establece un nuevo estándar, sin ser precisamente estándar. Incluye procesadores poderosos, el sistema operativo más avanzado del mundo, acceso fácil a miles de apps y mucho más. Así, podrás hacer casi todo en una computadora portátil que pesa casi nada. Portátil, poderosa y lista para todo. Con los últimos procesadores Intel, la MacBook Air es tan rápida y poderosa como delgada y liviana. Gracias al almacenamiento en flash, cobra vida al instante, tanto si la abres mañana o dentro de un mes. Además, su batería que ahorra energía te ofrece hasta siete horas de duración con una sola carga.* Más información OS X Lion. El sistema operativo para equipos de escritorio más avanzado del mundo. Con OS X Lion, puedes interactuar con tu MacBook Air usando gestos Multi-Touch. Accede a una vista global de todo lo que se está ejecutando en tu sistema con Mission Control. Trabaja y juega con apps a pantalla completa sin distracciones. Y eso es solo el principio. Mac App S...

Los niños y la tecnología

Durante nuestra infancia desarrollamos las habilidades que utilizaremos regularmente en nuestra vida adulta; de niños aprendemos a caminar, a hablar, a relacionarnos con otros, a competir sanamente, a respetar a los demás y a aceptar que los demás tienen cualidades que los hacen diferentes a nosotros mientras que nos damos cuenta de que somos únicos e irrepetibles. La infancia es una etapa en donde definimos qué tipo de personas seremos de adultos y en donde encontramos nuestro lugar en la sociedad. El uso racional y responsable de la tecnología es tan importante hoy en la educación de los jóvenes como lo fueron los horarios y la estructura escolar a principios del siglo pasado, cuando el sistema escolar fue especialmente desarrollado para preparar a los niños para trabajar, de adultos,  en las fábricas de la revolución industrial. El celular e internet son herramientas tan cómunes y básicas en nuestros días como lo fueron la pala, la hoz, el martillo y el yunque en ...