Ir al contenido principal

Bajada Aulica de Tecnología

Institución: Coleg. Sec. “Cautivas Correntinas”                   
Curso:1º 6º división                                                               
Espacio Curricular: Tecnología          Tema: Maquinas simples                                                          
Fecha: 06/09/2011                                  Horario:  7:25hs a  8:45                                                     
Objetivos: que el alumno logre
Ø  Definir correctamente lo que es una maquina simple.
Ø  Reconocer los tipos de maquinas simples

INICIO:   (duración 15 minutos)
Se iniciará la clase pegando un afiche en el pizarrón donde se puede observar varias imágenes enfocadas al tema.
Seguidamente el docente realizará un sondeo de conocimientos previos, por medio de preguntas indagadoras. ¿Para ustedes que es una maquina? ¿Qué maquinas conocen? Qué creen que utilizó el hombre para realizar sus tareas cundo no existía las maquinas que hoy conocemos? Se anotan las ideas principales en el pizarrón y se elabora una definición entre todos.

DESARROLLO:     (duración 60 minutos)
Con  las respuestas obtenidas de los alumnos, y lo plasmado  a través de ello comenzaré con la explicación teórica elaborando un concepto de maquinas simples. Una vez finalizado con la explicación y copiado el concepto, les dictaré cuales son las maquinas simples más conocidas y sus principales características, a lo largo de la clase daré ejemplos en relación al tema. A continuación se les pedirá a los alumnos que formen grupos no más de cuatros integrantes para realizar un trabajo práctico, y se les entregará una fotocopia con varias imágenes de maquinas simples donde cada grupo debe poner el nombre correcto a cada una de ellas y decir para que  sirven dichas maquinas, además se les informará a los diversos grupos del tiempo establecido para su realización (15 minutos).

CIERRE:   (duración 5 minutos)
Una vez finalizado el tiempo otorgado se les solicitará a cada grupo que lean las respuestas del  trabajo realizado para lograr así su socialización y despejar cualquier duda. Una vez concluido el mismo se pedirá  a los alumnos que busquen información sobre maquinas simples y se les comunica que en la próxima clase se continuará con la profundización del mismo tema desarrollado.
EVALUACIÓN:
Instrumentos:
·         Debates grupales.
·         Evaluación en proceso.
·         Evaluación Escrita Grupal.
Criterios:
·         Participación grupal e individual.
·         Compromiso ante las actividades dadas.
·         Lenguaje técnico.
·         Respeto por la opinión entre pares.

RECURSOS:
Recursos Humanos:
Profesores, alumnos
Recursos Materiales:
Pizarrón,  tiza, borrador, Afiches, fotocopias.

BIBLIOGRAFIA:

Ø  Tecnología E.G.B. José María Mautino Editorial Stella.
Ø  Tecnología E.G.B.  Santillana.
Ø  Internet, fotocopias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luces eólicas y solares

Los dispositivos solares y eólicos son grandes aliados a la hora de cuidar el medio ambiente. Pero desafortunadamente los dispositivos que funcionan con energía solar no siempre encuentran todas las facilidades del mundo. Desgraciadamente el sol es muy caprichoso y hay días  en los que permanece oculto durante las 24 horas. Los mismo ocurre con los dispositivos que funcionan gracia  a la energía eólica. No siempre hay viento y eso hace que haya días en los que se genere muy poca energía. Pensando en estos problemas los diseñadores industriales Zhou Qian y Tao Ma han creado el Nature Power Light Your Road, un dispositivo en forma de flor que, por un lado, dispone de unos “pétalos” con paneles solares y, por el otro, cuenta con una turbina de viento. Su funcionamiento es ideal para que las baterías estén recargadas en todo momento, pues pocos son los días en los que no hace nada de viento y el sol está escondido. El ahorro eléctrico es considerable a largo plazo. Creo qu...

"Importante avance en el desarrollo de biogasolina"

En esta noticia podemos apreciar una vez más el desarrollo  y el avance tecnológico en este caso el descubrimiento  para producir biogasolina a partir de maderas y compuestos orgánicos esto haría posible la producción de combustible ecológico. Considero a esta información muy buena y aunque todavía falta algunos pasos para su concreción es importante destacar este descubrimiento científico puesto que la producción y utilización de combustible ecológico nos permitiría una mejor calidad de vida. Con el uso de biocombustible ecológico también estaríamos ayudando a combatir la continuación de nuestro medio ambiente lo que es un gran aporte para nuestro ecosistema creo que esto es importante destacar. Para información más detallada visite la pagina: http://www.tendencias21. net /Importante-avance-en-el-desarrollo-de- biogasolina _a4539.html

lavadora ecologica

Este es un lavarropa fabricada con tecnologías de ultima generación. Para mi es un producto muy bueno no solo por usar tecnologia sofisticada. Lo que destaco como positivo es que ofrece la posibilidad de calentar el agua que necesitaremos para lavado sin necesidad de recurrir a la electricidad. Además es un lavarropas ecológico que permite ahorrar un gran porcentaje de energía. Creo que productos como este merece ser destacado. http://ecolosfera.com/sunny-lavadora-verde-electrolux/