¿Qué es la Web 2.0?

domingo, 12 de junio de 2011


Si dos mentes son mejor que una, entonces ¿cuánto mejor serán dos mil? Esa es mi versión de la frase que aparece en la imagen superior y en esencia resumen lo que yo entiendo por Web 2.0. 

Acudamos a la Wikipedia (uno de los mejores exponentes de lo que puede dar de sí la Web 2.0) para definir el concepto:
Inteligencia colectiva por lynetter en FlickrEl término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, loswikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es tambièn llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcciòn social de esta herramienta.

A veces la comparación es la mejor forma de definir algo. En la Web 2.0 ya no es sólo un experto quien publica contenidos, se democratiza la generación de contenidos gracias a la facilidad de editar documentos, crear blogs, subir fotografías, vídeos, etc. Las facilidades de comunicación entre usuarios aumenta de forma que se crean interacciones horizontales. ¿Consecuencia? Proliferación de contenidos digitales.

web1_0-vs-web2_0
Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange. 
Web 2.0 de Fundación Orange

Texto, imagen y ahora vídeo. A continuación me gustaría que le dedicarais un ratito a estos vídeos donde se explica el potencial de la Web 2.0 y la revolución que ha supuesto.
La repercusión de la Web 2.0 tuvo su momento estelar en 2006 y por eso todos los internautas fuimos considerados Personaje del año 2006 para The Times.
Pero esta revolución tecnológica o social, ¿qué repercusión puede tener en la educación? Desde mi punto de vista la aparición de diversas herramientas webs que hacen tremendamente fácil la comunicación y la generación de contenidos, nos permite a los profesores poner en manos de nuestros alumnos posibilidades para aprender. Ya no se hace necesario tener instalado en nuestro ordenador más que un navegador web porque en servidores distantes y accesibles con conexión a Internet tenemos disponibles procesadores de texto, editores gráficos, hojas de cálculo, etc. La facilidad ha dado lugar a una proliferación de contenidos pero también han aparecido tecnologías (RSS) que permiten rastrear información cómodamente y por otro lado también podemos compartir enlaces (marcadores sociales) de forma que el trabajo en solitario de un docente puede ser rentabilizado por otros. Además, en los nuevos canales de información (blogs, wikis,...) se integran diferentes elementos multimedia (imágenes, audios, vídeos, presentaciones de diapositivas) de modo que la educación se puede aproximar a los lenguajes actuales y utilizarlos en nuestras clases a la vez que alfabetizamos en su uso y comprensión. Estaremos de este modo estrechando la brecha digital que separa al profesorado del alumnado. Por otro lado, si Internet entra en las aulas, podremos simular situaciones de aprendizaje menos formales, más reales ( los precios del supermercado pueden formar parte de un problema de estadística y el mapa real de Londres de un ejercicio sobre las expresiones que usamos para preguntar por una dirección). La publicación de los trabajos, las experiencias y las opiniones del profesorado nos enriquecen y mejoran nuestro bagaje de herramientas didácticas; se hace visible el trabajo que antes no salía del aula. A nivel del alumnado, la audiencia externa los motiva para trabajar, escribir, opinar, crear,... En definitiva, detrás de la tecnología, detrás de los ordenadores conectados en red, estamos las personas y entre todos sumamos mucho más que por separado. Evidentemente no sólo hay ventajas detrás de la Web 2.0. En primer lugar cuando casi todo se puede hacer desde el navegador con una conexión a internet, lo que se hace imprescindible es una buena conexión a Internet y esto no existe en muchos centros educativos. Por otro lado, gracias a la facilidad de publicación y difusión en Internet, el acoso, la suplantación de personalidad, el plagio adquieren una nueva dimensión muy peligrosa. Esto no debe ser más que un buen motivo para que eduquemos a nuestros alumnos en estos aspectos. Además muchos de los servicios Web 2.0 son gratuitos y si no consiguen atraer usuarios, desaparecen y con el servicio los contenidos que hayamos creado en él. Por último, la mayoría de los servicios requieren que nos demos de alta con un nombre de usuario y una contraseña por lo que es fácil que acumulumes decenas de claves en poco tiempo.


Esta presentación elaborada con SlideRocket (a pantalla completa) pretende expresar lo anteriormente escrito.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.